Siendo francesa de padres francés, mi lengua materna fue la misma que la lengua ambiental y de la lengua de escolarización, es decir el francés. Historia lingüística bastante aburrida pero normal en país cuya única lengua oficial es el francés...
Naci en el sur de francia, en el languedoc roussillon donde al final de los años ochenta empezó una politica linguistica promoviendo las lenguas regionales. Durante los primeros años de escolarización tuve la oportunidad de aprender el ocitan
El primer encuentro con las lenguas secundas se fue en un contexto académico. Aprendí el occitan en la primaria ( no tengo mucho recuerdo) y como me mude al norte de Francia, lo deje. Empecé a estudiar ingles en la segundaria, es decir a los 11 años hasta los 18años. A pesar de todos estos años de aprendizaje, tengo pocos recuerdos del ingles... este aprendizaje se hizo en un contexto académico, en clases numerosas, con pocas horas a la semana... En Francia, se tiene que aprender dos lenguas extranjeras en la escuela, y la escuela y se escoge en el segundo año de la segundaria. Elijé el castellano que estudie durante cuatros años, pero es importante de explicar que después 4años no era capaz de decir un frase en español.... ¿Quien dijo que Francia tenia problemas con la enseñanza de las lenguas?
durante la segundaria estudie el griego moderno durante 2anos a razon de 2horas a la semana...fue un terrible fracazo....
A pesar de mi experiencia académica bastante limitada y decepcionante con las lenguas, siempre me fascinaba el hecho de hablar varias lenguas. Tuve la oportunidad de participar a un intercambio lingüístico de tres meses a Canadá a los17años y allá aprendí muchísimo. Pero siempre el castellano me llamaba la atención...pero mis diferentes profesores en la escuela no habían sabido despertar muchas aptitudes mías para aprenderlo.... Por lo tanto, cuando pude irme de erasmus durante mi segundo año de carrera, elegí España. Y aprendí mucho allá. Vivir con la lengua, aprender cosas todos los días porque lo estaba viviendo. . .
dos anos mas tarde me fui a trabajar a Venezuela donde claramente aprendi màs y aun hoy viviendo en Barcelona estoy aprendiendo mas, cada dia.Y ahora me toca el catalan....
A reflexionar sobre mis profesores de lenguas me doy cuenta que no tengo muchos buenos recuerdos de mis profesores de lenguas en la escuela. Seguramente tenían muy buena intención pero como siempre, se encontraba en frente a un número de alumnos elevados, sin motivaciones...Supongo también que hace 15/10años, los profesores de lenguas en Francia no habían tenido la misma formación de hoy, la didáctica evaluó mucho durante los últimos años y por lo tanto vi mucha diferencia cuando, hace unos meses, seguí un curso de catalán. La profesora fue muy buena y se notaba que había reflexionado bastante sobre su propio trabajo, sobre la relación con los estudiantes, sobre la lengua. Elaboro una clase muy comunicativa, donde el estudiante estaba en el centro del aprendiz, con mucha autonomía. Los trabajos en grupos que favorecían la colaboración y el andamiaje entre los estudiantes fueron un éxito.
El peor profesor de lengua que he tenido fue mi profesor de griego que segui durante dos años (14/15años). El problema más importante de esta profesora fue su falta de autoridad, y por lo tanto nadie se interesaba a la clase... La casi totalidad de los alumnos habiamos escorigido aquella asignatura porque estaba previsto un poryeto européo de intercambio con una clase de griegos.La motivacion hubiera tenido que ser importante pero la profesora no logro a motivarnos... Nos presento una enseñanza bastante tradicional, tipo “gramatica-traduccion”. La clase se centraba en traducción de textos... La comunicación estaba muy lejos de esta clase...
Inscription à :
Publier les commentaires (Atom)
5 commentaires:
La motivacion hubiera tenido que ser importante pero la profesora no logro a motivarnos... Nos presento una enseñanza bastante tradicional, tipo “gramatica-traduccion”. La clase se centraba en traducción de textos... La comunicación estaba muy lejos de esta clase...
Una vez más el ambiente y la motivación para el aprendizaje de una lengua se hacen patentes. Sin motivación y sin un ambiente adecuado, creo que como bien señalas, Lucile, es muy difícil estudiar y aprender una lengua.
Te voy a hacer una pregunta (muy topica, lo siento...) Pero, ¿Qué tal el tema de que se supone que los franceses piensan que el francés es un idioma mundial (que en cierto modo evidentemente sí que lo es) - cuando en Europa prácticamente ya no se promueve demasiado? (por promover siepmre el inglés)
Hasta en Suecia hay el TOPICO de que los franceses no aprenden inglés por pensar que los que visitan a Francia deben hablar en frances... Sería interesante ver tu punto de vista! Parece que en tu primera entrada das una crítica de la enseñanza - será solo eso?
PD - esta concepción no hay sobre los españoles (curiosamente) aunque muchos turistas experimentan una incapacidad de encontrar españoles por la calle que hablen inglés...
Es curioso que apesar de la poca motivación que tenías en la clase,tú tenías muy claro que querías aprender lengua y ese deseo tuyo te hizo venir a España.No solo depende del profesor, sino que está en nosotros la motivación de querer descubrir.
Lo bueno de tu experiencia es que has visto diferentes métodos y sus resultados, y puedes percibir lo complejo que es preparar una clase comunicativa, como bien dices centrada en el alumno.
Se nota que eres una gran autodidacta y te lanzas a la piscina.
Hola!
Me han gustado mucho tus comentarios en el blog, y además comparto bastantes cosas de las que has dicho. Entre ellas que en un grupo de muchos alumnos, se nota mucho si el profesor está o no motivado para impartir su clase, y si no lo está la clase acaba siendo de lo más estática, aburrida y pienso que eso influye mucho en el hecho de que los alumnos estudien una lengua con ganas y motivados.
Melania
Hi my name is Angelica and I am trying to reconnect with a friend I knew back in high school. I have been searching her name and your blog came up. Her name is Merixtell Garcia Farre. If you have any contact with her. Please give her my information. Tell her "Jelly" from Denver North High wants to reconnect. My email address is angelica.a.bell@gmail.com
If it her I'd love u forever. And if it not her thank u for your time and I apologize for the distruption.. thanks *Jelly*
Enregistrer un commentaire