dimanche 27 mai 2007

Francia se para, el Bac empieza!




Siendo francesa, seguí la instrucción segundaria en Francia y por lo tanto, pase el examen del Baccalauréat, que se cumple al final del último año de la segundaria. El examen del Bac. (encontraran mas explicaciones http://eduscol.education.fr/D0056/bacseriel.htm) .Es algo muy importante en Francia, algo que todos los alumnos del ultimo año pasan, el mismo día, a la misma hora, el mismo examen... es decir que un estudiante que vive en el sur de Francia tendra la misma prueba que otro que vive en un pueblo del norte. Este examen, nacional, necesita una organización impresionante, y hasta todo la sociedad francesa se preocupa de este examen, los medias se centra también en esto. El primer día a las 8, que es el examen de filosofía, los medias anuncian los temas de las disertaciones después que los alumnos entren en sus aulas. Así que me acuerdo que cuando salí de este examen, (que por cierto duro 4horas) mis padres ya sabían el tema que había caído, y lo habían pensado mientras yo escribia, reflexionadaza, luchaba... Ahora, me gusta también escuchar las noticias el día del examen de filosofía y enterarme de los temas. Durante toda la escolarización en Francia, todo llega al Baccalauréat, es decir que el fin último es este examen y la familia, la sociedad favorece este estrés permanente del último ano. El Bac! Esta importancia se nota también en la organización del examen en si, todos los alumnos de la misma ciudad se van en un mismo centro, te asignan una aula, una mesa (con tu nombre escrito encima de ella), controlan tu identidad, no puedes entrar después la hora y si quieres ir al baño, alguien te acompaña. Hasta la puerta...somos civilizados, por dios! La gente traje comida, agua... a los 17anos, es algo importante, y impresionante. Pero no tanto la materia del examen en si (al final 80% aprueban) sino más todo lo que representa, un examen nacional muy afianzado en la cultura, en la sociedad francesa. El bac no te da nada, de seguir estudios universitarios, de pertenecer al mundo adulto... Pero a penas lo tengas, te das cuenta que no era nada... Pero cada persona que lo paso, se acuerda para siempre de su baccalauréat, una anécdota de la semana de examen, del día de los resultados...

Después en la carrera universitaria, los exámenes, por mi parte, siguieron muy bien organizados, estresante, y serios. No se podía entrar después de la hora, había que enseñar sur NIF, firmar, sentarnos donde estaba indicado... siempre tuve que pasar exámenes largos (en la carrera de filología, duraban 5horas) con una gran organización. Pero al final resultan muy estresantes...

2 commentaires:

Pere Vilarrubla a dit…

Hola Lucile!

me encanta que nos hayas contado esto. Siempre es magnífico conocer otros sistemas y ver lo parecido y lo dispar respeto a lo que aquí tenemos. Aquí en España los estudiantes también tenemos que pasar un examen muy importante llamado Selectividad al final del bachillerato, antes de entrar en la universidad. Lo que más me sorprende es que la descripción que has dado de todo lo que rodea al Bachaloréat, tantos nervios y tanta expectación, es exactamente igual a la de la selectividad. El mismo fenómeno social!

Lo que aquí es distinto es que cada comunidad autónoma tiene su sistema independiente y hay comunidades que hacen los exámenes en fechas diferentes, pero dentro de cada comunidad el examen es exactamente el mismo, y el ritual de hacerlo todos a la misma hora y sentaditos en la mesa con el nombre asignado es el mismo que en Francia!

Lo que más expectación levanta en Catalunya es el examen de catalán, y los contenidos también aparecen el las noticias del mediodía. Siempre se comenta que el nivel es demasiado alto, más que le de español... con el tiempo que llevas aquí ya debes de estar al corriente del eterno tema de discusión.

Lo mejor es darse cuenta de que todos hacemos cosas parecidas y de que somos tan distintos y tan iguales a la vez. Gracias por tu post!!

Pere

Pere Vilarrubla a dit…

QUE MAL HE ESCRITO Baccalauréat! Madre mía...